Las personas a lo largo de la vida, hemos tenido un temor, un respeto hacia las cosas desconocidas, y más aún, cuando lo desconocido nos sigue de cerca, y se da en algo tan personal como el reflejo mismo. Tú sabes a lo que me refiero ¿Verdad?, tú has sentido ese temor de mirar al espejo cuando te levantas en medio de la noche, apartas la mirada e intentas no voltear hasta alcanzar el interruptor de luz, si, a eso me refiero, a cuando la necesidad te obliga a ir al baño de noche, notas que hay algo detrás de ese cristal, algo que no cuadra… El instinto humano a veces es más perceptivo de lo que creemos y a pesar de que, la lógica nos ha acostumbrado a ignorar muchas de sus advertencias, es una voz constante que no se rinde.
Si con esto he despertado un poco de tu curiosidad, podemos hacer una cosa, vamos a darle seguimiento a un experimento que se dejó a medias hace mucho tiempo, que, a pesar de haberse desarrollado en una época donde la ética en la medicina y más aún en el campo psicológico y psiquiátrico, no era tan sólida como lo es ahora, fue suficiente para crear un sentimiento de humanismo en los doctores que la llevaron a cabo y en un acto de misericordia, ponerle fin.
Deberás ir a un lugar cerrado, un lugar en el que puedas quedarte en paz con tus pensamientos , donde la única compañía sea tu propia soledad, donde el único sonido, sea el de la serie de recuerdos que tu cerebro procese en ese momento, Pero lo más importante de todo, deberá ser frente a un espejo. ¿Quieres un consejo? Utiliza tu baño. Hubo personas que mencionaron que debería hacerse total o parcialmente a obscuras, pero este dato cae en lo irrelevante, pues se supo que muchos de los experimentos fueron totalmente con iluminación.
Sitúate frente al espejo, mantén tu vista totalmente recta hacia tus propios ojos, es ahora cuando entiendes por qué debe hacerse solo, concéntrate simplemente en verte a ti mismo, si lo deseas puedes observar toda tu cara por unos instantes, estúdiate un rato si así lo deseas, pero la finalidad de esto, es que te mires a ti mismo a los ojos, mantente así, obviamente los ojos van a resentir el esfuerzo pero ¡Aguanta! Trata de mantener la vista siempre al frente. Felicidades, es aquí cuando comienzas a aportar tu granito de arena hacia la investigación en el área psicológica.
Comenzaras a notar pequeños cambios expresivos en ti, cosas que ni siquiera sabias que podías mover en tu cara, esto es la primera etapa, en este punto aún hay vuelta atrás, trata de no olvidar eso. Acto seguido, tu mirada comenzara a des focalizarse, pon mucha atención en esta etapa, porque es cuando tu mente dará rienda suelta a todos los mecanismos de autodefensa que se guarda para poder protegerse, Temor, ira, Melancolía, quizá hasta lujuria…. Desde este punto, tú decides si seguir, pues según los reportes, pasado esto ya no hay vuelta atrás.
La tercera etapa… Oh! la maldita tercera etapa, no es una exageración que a este punto del experimento le nombraran cómicamente con la desgarradora, pues los daños a largo y a corto plazo que puede producir en tu mente, no se alejan mucho del sobrenombre. En este punto vas a notar una perdida momentánea en tus capacidades motrices, tus brazos no van a responder como deberían, puede que tus piernas comiencen a temblar, puede que no, pero lo que es seguro es que no van a atender el llamado de retirada, vas a sentir que la presencia detrás del espejo es cada vez mas grande , y peor aún, cada vez mas viva, los rasgos poco a poco van a cambiar, la expresión va a ser totalmente distinta a la que observaste durante todo este tiempo, quizá intentes cerrar los ojos, pero lamentablemente es inútil, pues a la misma velocidad en la que los cierras, estos se volverán a abrir nuevamente, y solo conseguirás un horroroso efecto de parpadeo en el ambiente, pero si crees que la peor parte ya pasó, déjame decirte lo equivocado que estas.
Todo se calmara de repente, tu rostro detrás del cristal va a volver a la normalidad, va a mirarte como lo hacía en los pasados 10 minutos, solamente habrá un detalle, y es la forma tan hipnotizante en la que te vas a ver... a pesar de sentir un entumecimiento en brazos y piernas ( lo que indica el regreso a la movilidad de estas) no las mas a mover ni un centímetro, solamente te veras por un rato mas, es cuando entramos a la bien llamada “Desgarradora” . Tu imagen poco a poco se ira borrando, no hay un patrón establecido para esto, quizá comience desde la cabeza, quizá desde la sien o la barbilla, o simplemente desde el centro de tu rostro, pero se va a desmaterializar, una ola de pánico y desesperación te va a invadir, querrás huir, gritar, hacer algo, pero lamentablemente será inútil, porque tu mente ya habrá colapsado.
Se reportan convulsiones, ataques epilépticos, derrames cerebrales e incluso ataques cardiacos, y aun si eres de la minoría que no sufrió de esto el momento, dolorosamente te dire que el daño en tu cerebro es incurable, pues en lo que a mí respecta la esquizofrenia, el TDM o el síndrome de Amok no tienen una cura.